3 octubre, 2023
Desafíos para un mayor desarrollo de Sistemas de Soporte a la toma de Decisiones en LATAM

Los sistemas de soporte a la toma de decisiones (CDSS) en salud vienen creciendo en influencia y han demostrado ser herramientas valiosas en la mejora de la calidad de atención al paciente y en la optimización de la gestión sanitaria. Estos sistemas se caracterizan por utilizar datos, estadísticas, investigaciones y algoritmos como ayuda a los profesionales de la salud para la toma de decisiones clínicas y administrativas más informadas.  

Algunas de las características que hacen de un CDSS algo relevante para la agenda pública de los sistemas de salud es que:

Promueven mejores actividades para el proceso de toma de decisiones, y están pensados para que el usuario pueda acceder a los datos sin mayores complicaciones. Son de gran soporte y apoyo para la Identificabilidad, ya que permiten replicar datos y procesos de otros sistemas de soporte, y propician un impacto contundente, exacto y oportuno para determinar tanto las decisiones de índole macro como las mezzo.

Que los decisores tanto públicos como privados adopten esta estrategia, aporta al sistema sanitario y sus procesos de servucción*, un mayor impulso a la decisión clínica logrando que se puedan gestionar mejor los errores médicos y se obtengan mejores resultados clínicos para el beneficio de la comunidad. Para lograrlo, estos sistemas persiguen objetivos concretos, como la respuesta a preguntas, la optimización de los procesos, el monitoreo de las acciones y la focalización de la atención. Pero, la implementación efectiva de estos sistemas en países de Latinoamérica enfrenta varios desafíos. y aunque hay interés y potencial en la región para adoptar estas tecnologías, hay barreras que aún deben ser abordadas como por ejemplo:

  • Infraestructura Tecnológica: todavía muchos lugares, especialmente áreas rurales o remotas, carecen de la infraestructura necesaria, incluyendo acceso a Internet de alta velocidad.
  • Inversión y Financiamiento: la implementación de CDSS puede ser costosa y muchos sistemas de salud públicos en la región enfrentan restricciones presupuestarias. Sería óptima la búsqueda de financiamiento externo, alianzas público-privadas y la priorización de inversiones en tecnología sanitaria con alto ROI social.
  • Capacitación y Formación: la falta de formación adecuada en tecnología y sistemas de toma de decisiones puede limitar su adopción. Por ende, es más que necesario impulsar programas de formación y capacitación para profesionales de la salud en herramientas digitales y CDSS.
  • Cultura y Resistencia al Cambio: algunos profesionales pueden ser reacios a cambiar sus prácticas habituales o a confiar en sistemas automatizados. Aquí harían falta más campañas de concientización sobre los beneficios de los CDSS y el fomento de una cultura de mejora continua basada en la evidencia.
  • Interoperabilidad: los diversos sistemas informáticos utilizados en la región a menudo no son compatibles entre sí, dificultando la integración. Avanzar entonces en el establecimiento de mayores estándares y protocolos para asegurar que los sistemas sean interoperables sería un gran paso para su adopción más efectiva y escalable.
  • Regulación y Política: Sería requisito indispensable poder contar con marcos regulatorios que apoyen la adopción de CDSS, garantizando al mismo tiempo la privacidad, la ética y la seguridad de los datos.
  • Datos de Calidad: para que un CDSS funcione correctamente, necesita datos precisos y de calidad. En algunos lugares, los registros pueden no ser digitalizados, estar desactualizados o ser inexactos. Aquí entra a jugar la digitalización y estandarización de registros médicos y el fomento de la adopción de registros médicos electrónicos que cada estamento debe comprometerse a impulsar sostenidamente.
  • Enfoque Centrado en el Paciente: los sistemas de salud deben asegurarse de que los CDSS no despersonalicen la atención y que el paciente siga estando en el centro de todas las decisiones. Por ello se podría avanzar con el diseño y la implementación de CDSS que complementen y apoyen la relación médico-paciente, en lugar de reemplazarla.
  • Validación Clínica: es esencial que los CDSS sean validados clínicamente para garantizar que sus recomendaciones sean seguras y efectivas. Sería deseable poder validar estudios y ensayos para las herramientas CDSS antes de su implementación a gran escala.

Aunque la lista de desafíos es extensa, la adopción de CDSS tiene el potencial de transformar y mejorar significativamente la atención sanitaria en toda Latinoamérica en un mundo cada vez más conectado. Por todo esto, creemos que es esencial que los gobiernos, las instituciones de salud, los profesionales y las empresas tecnológicas trabajen juntos para superar estos desafíos hacia un mejor ecosistema sanitario.

(*) Servucción: es el proceso de producción de servicios.

 

Bibliografía

Libro blanco de Interoperabilidad en salud América Latina – Indra https://www.indracompany.com/sites/default/files/informe_interoperabilidad-sanidad-v21.pdf Revisión de estándares de interoperabilidad para la eSalud en Latinoamérica y el Caribe – OPS https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/28188/9789275318812_spa.pdf

 

Pablo Mazza es un profesional de la salud multicultural con más de 20 años de experiencia dirigiendo hospitales, liderando y entregando iniciativas de salud de TI, marketing, procesos de transformación digital y gestión de productos con una sólida formación académica. 

 

Foto de Javier Allegue Barros en Unsplash