15 marzo, 2023
Rompiendo barreras en la Salud Digital

Cómo la co-creación impulsa la innovación

 

El ecosistema de salud se está transformando a pasos agigantados. Cada vez somos más los que formamos parte y empujamos hacia el mismo lado para que la innovación en salud digital pueda impactar y mejorar la vida de las personas. 

Tuvimos el placer de asistir nuevamente junto a Barcelona Health Hub y a más de 100.000 personas de todo el mundo a uno de los mejores eventos globales de tecnología y startups del año donde se junta innovación, talento y creatividad. 

Digital Health & Wellness Summit 2023 se presentó con su décima edición en 4YFN 2023 organizado por MWC Barcelona donde grandes exponentes y referentes del ecosistema de salud compartieron sus avances en conferencias, exposiciones, actividades de networking y experiencias inmersivas sobre innovaciones digitales para impulsar mejoras de los servicios de atención médica a nivel mundial. 

Al ver tantas iniciativas, tecnología y disrupción digital basada en datos, la pregunta es ¿Cómo logramos aterrizar todo esto a la vida real para que la disrupción digital en la Salud llegue al día a día de los usuarios? 

Líderes de innovación de la industria farmacéutica compartieron las últimas tendencias y desafíos sobre sus propios procesos internos de transformación cultural, cambios organizacionales y la necesidad de integración con los ecosistemas de salud ya que son la clave para que en conjunto se logre un cambio de mindset en pos de colaborar para mejorar la vida de las personas. 

Si bien hay grandes iniciativas en el sector, notamos que las corporaciones han estado innovando en pequeños steps y de forma aislada, pero para que la transformación y el crecimiento sea exponencial es necesario unir esfuerzos y co-mpetir para lograr un avance mucho más rápido en la salud digital. La innovación está en todas partes, las barreras están en los procesos, las personas y sus mindsets. Tenemos que estar dispuestos a compartir, escucharnos, ser más humildes y confiar más el uno en el otro para ir hacia un mindset ecosistémico. 

Son muchas las oportunidades que nos da la tecnología para seguir progresando como el uso de la inteligencia artificial para mejorar la velocidad y precisión de los diagnósticos, los procesos de R&D, el tracking de patologías crónicas, entre otras cosas. No debemos temerle a la Inteligencia Artificial porque no reemplazará a los profesionales sanitarios pero sí los que la adopten y la utilicen van a reemplazar a quienes no lo hagan

Por otro lado también tenemos muchos desafíos y barreras que enfrentar aún a nivel mundial, uno de los principales es la regulación. Debemos impulsar una regulación ágil que nos permita comenzar a aprovechar el poder de la ciencia, la innovación, los datos y las tecnologías digitales como facilitadores para el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades. A veces es mejor la no regulación, que una regulación mal hecha que entorpece los esfuerzos por integrar soluciones e implementarlas. Este es uno de los mayores retos que enfrentamos ya que es indispensable actualizar los marcos legales, políticas públicas e integrar a todos los diferentes actores involucrados. 

Pero en el mientras tanto consideramos que tenemos que continuar transformando el mindset y cultura de cada uno de nosotros porque para crear soluciones innovadoras se requiere de constancia, nuevas metodologías, equipos comprometidos, colaboración y objetivos claros. Impulsar la innovación en salud digital es un proceso que requiere animarse a probar, validar, fallar, aprender y volver a intentarlo las veces que sean necesarias. No hace falta reinventar la rueda cada vez. Se trata de ser ágiles para enfocar un problema, co-crear una solución aprovechando las tecnologías y las plataformas digitales, validarla y seguir adelante hasta alcanzar estadios más avanzados para su llegada al mercado.

Aún hay mucho por descubrir y muchas propuestas que podríamos implementar. ¿Nos preguntamos alguna vez qué pasaría si co-creamos un espacio de innovación donde los líderes de innovación y salud digital y equipos de la industria farmacéutica se unan trimestralmente para alinear iniciativas y alcanzar nuevos desafíos utilizando metodologías estratégicas ágiles que puedan desarrollar productos mínimos viables (mvp) para validarlos en el corto plazo? ¿Estamos dispuestos a arriesgarnos a competir e innovar colaborativamente? 

Tendríamos que dejar de temerle a cometer errores y trabajar con la cultura del error, iterando, de esta forma lograríamos segmentar problemáticas grandes y complejas para poder resolverlas por partes, por actores involucrados, por mvp graduales que validen lo que realmente aporta valor y lo que no. 

Para llegar lejos se necesita trabajo en equipo y tener siempre presente que innovar está en el proceso, no en el resultado. Debemos seguir avanzando con enfoque y convicción impulsando la salud digital para transformar los desafíos actuales en soluciones innovadoras.

 

Martin Boschetti es Co-founder y Head de Innovación de DMO design company, empresa global de Diseño e Innovación con foco en la Salud y en mejorar la calidad de vida, Martín se ha especializado en los últimos años en Innovación de negocios para la industria Farmacéutica. Martin es profesor en programas de innovación ejecutiva en diversas universidades de Latinoamérica.

Foto de Daria Nepriakhina 🇺🇦 en Unsplash