8 mayo, 2023
Las organizaciones TEAL ¿son el futuro de las organizaciones?

En los últimos años, ha existido un movimiento significativo hacia los cambios en los modelos organizacionales, dando lugar a la creación de organizaciones más descentralizadas y horizontales en lugar de las jerarquías tradicionales de arriba hacia abajo.

Uno de los defensores más destacados de este enfoque es Frederic Laloux, autor de «Reinventing Organizations«, un libro que presenta un modelo para organizaciones descentralizadas basado en la teoría de sistemas y la teoría integral.

Según Laloux, las organizaciones tradicionales, basadas en una jerarquía de poder y control, tienen dificultades para adaptarse a un entorno cada vez más complejo e incierto. En cambio, propone un enfoque más descentralizado, en el que se promueve la autoorganización y la toma de decisiones en todos los niveles de la organización.

Las organizaciones descentralizadas son aquellas en las que el poder de decisión se distribuye a lo largo de toda la estructura organizativa, de manera que cada miembro tiene cierto grado de autonomía y responsabilidad en la toma de decisiones. En este tipo de organizaciones, se fomenta el trabajo en equipo, la colaboración y la participación activa de los miembros en la gestión de la organización.

El modelo TEAL, propuesto por Laloux, es un modelo de organización que se enfoca en el desarrollo de la conciencia y la autorresponsabilidad de los miembros de la organización, con el fin de lograr una mayor eficiencia, creatividad y adaptabilidad. En este modelo, se busca la autorregulación y la autogestión, de manera que los miembros de la organización sean responsables de su propio desarrollo y del avance de la organización.

 

 

En el ámbito de la salud, uno de los ejemplos más importantes de organizaciones descentralizadas y que han implementado el modelo TEAL es el de Buurtzorg.

Buurtzorg es una organización holandesa de atención domiciliaria que se fundó en 2006 y actualmente cuenta con más de 14.000 empleados. Se basa en un modelo descentralizado y en la autorregulación de los equipos de enfermería. Cada equipo está formado por un máximo de 12 profesionales de enfermería, que tienen autonomía para tomar decisiones en la atención de los pacientes. La confianza y la colaboración entre los miembros del equipo son aspectos centrales.

Este enfoque ha demostrado ser muy efectivo. Buurtzorg tiene un alto nivel de satisfacción entre los pacientes y los empleados, y ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud como un modelo de atención domiciliaria innovador.

No son muchos los ejemplos de organizaciones que han implementado el modelo TEAL en el ámbito de la salud. En nuestro sector estos modelos pueden contribuir a mejorar la eficiencia, la calidad de la atención y la satisfacción de los pacientes y los miembros de la organización de manera significativa. 

¿Te animas a proponer a tu organización explorar este nuevo modelo organizativo?

 

Ser descentralizados está en nuestra hoja de ruta

En TISAC trabajamos para ser una organización que se esfuerce en mantener siempre esas características de ser horizontal y descentralizada. 

Nacimos de abajo para arriba, ya que nos organizamos inicialmente desde un grupo de Whatsapp con una estructura mínima, y fuimos creciendo hasta llegar a ser una organización sin fines de lucro que busca promover enfoques colaborativos y basados en la toma de decisiones y la solución de problemas desde la comunidad 

Buscamos que nuestro modelo de gobernanza sea siempre horizontal en el que todos los miembros tienen voz y voto en la toma de decisiones, y donde la  transparencia y la colaboración en todos los niveles sea su leitmotiv.

Te esperamos! 

 

Andrea es Licenciada en Administración de Servicios de Salud (UCES, Argentina) y Magíster en Gestión y Dirección Sanitaria, (IESyBS, España), y profesora consultora en Másters de Salud digital en varias instituciones académicas. Es consultora en transformación digital e innovación colaborativa en el entorno de la Salud. Fundadora de Co-Salud y cofundadora SalusCoop. Es conectora y tesorera de Ouishare. Es embajadora del Barcelona Health Hub para Latinoamérica. Conectora de TISAC.  

 

Foto de Omar Flores para Unsplash