24 marzo, 2024
Innovación y Salud Digital: Reflexiones desde el MWC24

¡Muchas gracias a #TISAC por brindarme la oportunidad de poder compartir con nuestra comunidad las principales reflexiones que me permite hacer el haber participado de #4YFN en el marco del #MWC24 en Barcelona!

Este año, y con un récord de audiencia, se ha consolidado como el evento líder en lo que hace a tendencias globales en tecnología, atrayendo a más de 100.000 participantes que tuvieron la chance de experimentar en primera persona hacia donde confluyen las propuestas de mayor innovación para nuestro sector. Tanto es así que la salud digital emergió como uno de los sectores más estratégicos, reflejando una creciente importancia tanto para los usuarios finales como para un espectro amplio de actores involucrado en el cuidado de la salud, desde desarrolladores, instituciones gubernamentales y del tercer sector hasta inversores de todo tipo.

Dentro del amplio abanico de temas allí abordados, se destacan a mi entender tres tecnologías principales que prometen seguir transformando el sector de la salud: la inteligencia artificial generativa, la realidad virtual e Internet de las Cosas (IoT). Estas innovaciones van consolidándose como herramientas que ayudan a diseñar el futuro, donde veremos una atención médica seguramente más personalizada, más costoefectiva y sobre todo, más conectada.

La presencia de las farmacéuticas en este evento también refuerza un cambio significativo hacia la integración de la salud digital. Estas empresas no solo buscan innovar en términos de productos farmacéuticos, sino también en cómo relacionarse con los pacientes y en la forma en que estos últimos gestionan su capital más preciado hacia una mayor calidad de vida. Por ejemplo, este año uno de los temas que más repercusiones tuvo, fue el de las Terapias Digitales, destacándose como un campo prometedor para ayudar a darle un mayor impulso a la salud digital.  La atención digital sanitaria basada en el valor dentro de las terapias digitales tienen el potencial de reestructurar la provisión de atención médica de una manera más eficiente, enfocándose en los resultados de salud de los pacientes con un enfoque mucho más integral. Esto implica una atención apoyada en la tecnología que coordine servicios alrededor de las necesidades del paciente desde el primer día.

En conclusión, el MWC y el 4YFN han demostrado ser plataformas claves para la transferencia de conocimiento y para fomentar el debate sobre cómo integrar efectivamente el potencial de varios temas estratégicos dentro de los sistemas de salud actuales. Son espacios únicos para que los distintos actores del sector se unan, colaboren y co-creen el futuro del cuidado de la salud, centrándose en innovaciones que prometen no solo transformar la industria, sino también en mejorar la calidad de vida de los pacientes en todo el mundo.

¡Continuemos explorando y apoyando la evolución de la salud digital, ya que su potencial es tan grande que en todo lo que seamos de ayuda para que se consoliden estos avances, los mismos serán expansivos en beneficio de todos!

 

Pablo Mazza es un profesional de la salud multicultural con más de 20 años de experiencia dirigiendo hospitales, liderando y entregando iniciativas de salud de TI, marketing, procesos de transformación digital y gestión de productos con una sólida formación académica.