7 julio, 2023
Chatbots y IA: ¿La nueva cara de la atención médica?

¿Puede un asistente de chatbot de inteligencia artificial proporcionar respuestas a las preguntas de los pacientes que sean de calidad y empatía comparables a las escritas por los médicos?

 

Recientemente me encontré con un estudio muy interesante titulado “Comparación de respuestas de médicos y chatbots de inteligencia artificial a preguntas de pacientes publicadas en un foro público de redes sociales” publicado en JAMA Internal Medicine que podrás encontrar aquí.

Este estudio transversal tuvo como objetivo evaluar la eficacia de un asistente de chat con inteligencia artificial (ChatGPT) para proporcionar respuestas de calidad y empáticas a las preguntas de los pacientes.
El estudio utilizó una base de datos de preguntas de un foro público de redes sociales, donde los médicos habían respondido las consultas previamente. El chatbot generó respuestas a estas preguntas, que luego fueron evaluadas junto con las respuestas de los médicos por un equipo de profesionales de la salud con licencia.

Los resultados mostraron que los evaluadores prefirieron las respuestas del chatbot en el 78,6% de las evaluaciones. Las respuestas del chatbot fueron significativamente más extensas y calificadas con mayor calidad en comparación con las respuestas de los médicos. La prevalencia de respuestas calificadas como de buena o muy buena calidad fue 3,6 veces mayor para el chatbot. Además, las respuestas del chatbot fueron calificadas significativamente como más empáticas que las respuestas de los médicos, con una prevalencia de respuestas empáticas o muy empáticas 9,8 veces mayor para el chatbot.

Según estos hallazgos, el estudio sugiere que el chatbot fue capaz de generar respuestas de calidad y empáticas a las preguntas de los pacientes en un foro en línea. Uno de los factores que influyó con mayor peso fue el agotamiento de los profesionales versus el chat que puede responder infinitas veces hasta disipar todas las dudas de los pacientes.

Este estudio dispara una necesaria reflexión sobre el vínculo médico-paciente y la comunicación, la sobrecarga de trabajo que implica mantenerse comunicado y actualizado en forma continua y cómo podríamos encontrar una buena ayuda en la inteligencia artificial.

Es un enorme desafío que ya está llegando a los consultorios médicos!!

 

Laura es médica pediatra graduada UBA, hizo la residencia en pediatría Hospital Nacional de Pediatría Juan P. Garrahan. Es miembro de la American Academy of Pediatrics y de la American Telehealth Association. Es Presidente de la Subcomisión de Tecnologías de Información y Comunicación de la Sociedad Argentina de Pediatría desde donde se investiga, produce, publica y difunde información científica en relación al uso de nuevas tecnologías y su impacto en la infancia y en el ejercicio profesional. Cursó la Diplomatura en Telemedicina III Cohorte-  Universidad Nacional de Cuyo 2020 y realizó el Postgrado de Salud Digital Universitat Oberta de Catalunya 2022. 

 

Foto de Mohamed Nohassi en Unsplash

TISAC - Tecnología e Innovación en Salud
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.