23 junio, 2023
Minimalismo digital en la práctica médica

Más no es siempre mejor: What if there were a better way for technology to help patients without burning out clinicians?, así comienza este breve artículo de reflexión sobre la práctica médica y la relación con la tecnología. 

Asumiendo que las herramientas tecnológicas representan una ayuda inigualable en la práctica diaria, sin embargo, la mayor cantidad de tiempo dedicado a la tecnología iría en detrimento del tiempo dedicado al paciente y del tan necesario tiempo libre del profesional, quien cae cada vez más frecuentemente en estados de burnout.

El minimalismo digital puede ofrecer una solución a este tema, proponiendo una consideración cuidadosa de cuánto tiempo y para qué fin se usará una tecnología determinada. Por ejemplo, se plantea que el tiempo que un profesional se encuentra disponible “en línea” no sea ilimitado. Se intenta no fragmentar continuamente la atención. De esta forma podrá prestar plena atención a los asuntos complejos de su práctica. 

Los pacientes por su parte han incrementando la necesidad de comunicación con sus profesionales, sobre todo desde la pandemia Covid19, y el uso de la telemedicina que ha sido y sigue siendo tan beneficiosa genera una carga importante de trabajo por fuera del horario de atención. Los profesionales de esta forma se agotan y pierden efectividad.

Para el minimalismo digital, la optimización es de vital importancia, principalmente en las cuestiones de la comunicación que anteriormente se limitaba a canales asincrónicos en horarios determinados y actualmente se ha vuelto ubicua y omnicanal. El profesional se ve obligado a chequear cada mensaje y seleccionar los prioritarios ya que podría perder información sustancial o dejar de atender una verdadera urgencia.

Los médicos deben permanecer focalizados en su expertise: el diagnóstico y tratamiento de las patologías así como también su prevención. Deben cuidar también el vínculo con sus pacientes, para lo cual es imprescindible comenzar a replantearse la cantidad de alarmas y notificaciones que interrumpen estos procesos durante la atención.

Las herramientas de IA pueden ayudar realizando resúmenes de información de modo de agilizar la tarea médica. Las HCE pueden ser optimizadas para que contengan sólo la información imprescindible para el flujo de atención y de reembolso, archivando todo lo demás para los momentos necesarios. De esta forma se evita el cansancio de leer y buscar datos en largos textos repetitivos.

La adopción de tecnologías sin tener en cuenta este aspecto ha resultado excesivamente costosa y no se traduce en mejores resultados. La expectativa es que el minimalismo digital inspire mejores diseños, implementaciones y regulaciones de la práctica médica.

Personalmente, creo que el minimalismo digital en la práctica médica puede mejorar la relación entre pacientes y profesionales de la salud, reducir el estrés y la sobrecarga de información, aumentar la eficiencia y la productividad, y promover la privacidad y la confidencialidad de los datos.

Todo esto conduce a una atención médica más centrada en el paciente y de mayor calidad.

 

Laura es médica pediatra graduada UBA, hizo la residencia en pediatría Hospital Nacional de Pediatría Juan P. Garrahan. Es miembro de la American Academy of Pediatrics y de la American Telehealth Association. Es Presidente de la Subcomisión de Tecnologías de Información y Comunicación de la Sociedad Argentina de Pediatría desde donde se investiga, produce, publica y difunde información científica en relación al uso de nuevas tecnologías y su impacto en la infancia y en el ejercicio profesional. Cursó la Diplomatura en Telemedicina III Cohorte-  Universidad Nacional de Cuyo 2020 y realizó el Postgrado de Salud Digital Universitat Oberta de Catalunya 2022. 

 

Foto de Bench Accounting para Unsplash

TISAC - Tecnología e Innovación en Salud
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.