10 noviembre, 2022
#JISHIBA – Primer Simposio de Diversidad en Salud Digital

La Salud Mental Digital fue uno de los ejes centrales del Simposio y desde TISAC te contamos esta interesante conversación.

 

El 3 de Noviembre del 2022 tuvo lugar, en el marco de las JIS GO LIVE 2022, el Primer Simposio de Diversidad en Salud Digital impulsado por la iniciativa Diversidad en Salud Digital.

El espacio busca generar una instancia de intercambio y de construcción colectiva entre los profesionales del campo desde un  pensamiento crítico e innovador; y propone repensar la persona-paciente generando una mirada interseccional sobre las problemáticas ligadas a la diversidad y la inclusión en el campo de la salud digital. 

El evento en su primera edición se organizó en torno a dos temas centrales: el Panel de Salud Mental Digital en el que participé junto a Mora Zaharya, Maia Nahmod, Victoria O´Donnell y Eunice Correa, y el equipo coordinador conformado por Agustina Briatore, Melanie Cassarino, Giuliana Colussi y Denise Levi. El siguiente Panel para hackear el Adultocentrismo tuvo como invitados a Santiago Morales y Ana Fischer

 

LOS DESAFÍOS EN LA SALUD MENTAL DIGITAL 

La atención y el cuidado de la salud mental plantea varios desafíos y debates muy necesarios en el desarrollo de la salud mental digital y el campo de la innovación. 

¿Qué lugar tiene la Salud Mental dentro de la Salud Digital? ¿Cómo se gestiona la tensión entre privacidad y acceso a los datos en salud mental digital? ¿Los registros electrónicos representan las prácticas de la atención de la salud mental?, fueron algunas de las preguntas que iniciaron la conversación que duró casi dos horas. 

Maia Nahmod resaltó las particularidades de los registros electrónicos para la atención en salud mental, poniendo en tensión la privacidad y confidencialidad de la información que generan los profesionales de dichas disciplinas (diagnósticos psicopatológicos, prescripción de medicación psiquiátrica, información íntima y sensible de las personas) con la utilización de la misma para mejorar registros electrónicos y la asistencia por parte equipo médico (creación de sistemas de soporte a la toma de decisiones, sistemas de alertas, etc.). En este punto destacó la importancia de estar advertidos del “diagnostic overshadowing”, fenómeno por el cual  problemas físicos se malinterpretan o desestiman debido a cuadro psicopatológico y cómo este sesgo puede acrecentarse frente al acceso de información en salud mental de un paciente. Subrayó también la importancia de co-crear junto a los profesionales para garantizar la apropiación y uso de cualquier registro o herramienta.

En esta línea, la transformación cultural en salud digital y el lugar central de las personas que gestionan y llevan adelante los cambios en el marco de las organizaciones, fue otro de los temas mencionados. Eunice Correa hizo mención a los aportes posibles de los profesionales de la salud mental en agregar valor a la informatización de los registros de salud mental desde lo específico disciplinar, sin perder de vista las personas usuarias y la mejora de la salud como objetivo primordial.  

En un segundo momento, conversamos sobre las potencialidades de las herramientas digitales en el cuidado de la Salud Mental y el uso de aplicativos para seguimiento de salud mental orientados a poblaciones de pacientes específicos. Entre los principales beneficios, Mora Zahayra destacó la ampliación del acceso a la atención. En este sentido, presentó algunos de los indicadores que dan cuenta de la crisis global de la salud mental agudizada por la pandemia y las posibilidades que se abren a partir de la mayor conectividad, los usuarios de smartphones y las horas de uso de internet, tanto a nivel global como local. 

Existe un alto nivel de aceptación del que dan cuenta las recientes publicaciones en el traspaso de la asistencia psicológica presencial a la atención online, en el desarrollo de modos híbridos,  y la evidencia que existe desde hace años en torno a la  posibilidad de generar alianza terapéutica bajo esta modalidad. Si bien es necesario promover mayor investigación aplicada y contextualizada, contamos con grupos que vienen trabajando en estos temas desde hace más de dos décadas, y países que han incorporado a la salud mental digital como parte de su estrategia de abordaje y respuesta a la salud mental.

El uso de la realidad virtual y aumentada, la investigación apoyada en Inteligencia artificial, y el desarrollo de las tecnologías basadas en modelado de datos, ya son parte del repertorio de soluciones disponibles. En este sentido, uno de los retos sobre el que coincidimos e hicimos hincapié fue la necesidad de actualizar las currículas e incorporar de manera transversal la formación en competencias digitales profesionales para entre otras cuestiones, hacer un uso adecuado y pertinente de las  herramientas y recursos digitales en salud mental.  

También se hizo referencia el amplio desarrollo de las Digital Therapeutics en varios países en la atención y el cuidado de la salud mental integral, y cómo este nuevo planteo impulsa cambios en la forma en que las herramientas son diseñadas, validadas, reembolsadas (reimbursement), y están accesibles y disponibles para la población. Si bien la situación es incipiente en nuestra región, marcará el escenario en el mediano plazo. Con esto, la generación de evidencia será condición para el desarrollo de soluciones efectivas, eficaces y sustentables. 

Con Vicky O’Donnell profundizamos sobre los aspectos éticos vinculados al fenotipado digital, la transparencia en el desarrollo de los sistemas,  la gobernanza de datos, la privacidad y la seguridad, y la urgente necesidad de contar con profesionales del campo de la salud mental que puedan aportar desde lo específico disciplinar durante todo el proceso, desde la ideación, diseño, desarrollo, validación hasta el monitoreo y  evaluación de las soluciones digitales. La incorporación de profesionales de salud mental formados a los equipos multidisciplinarios que diseñan las políticas públicas en salud digital, y que abordan las cuestiones regulatorias y normativas en la terapéutica digital en salud mental, fue otro de los retos destacados.

Por otro lado, se planteó que la promoción de estrategias de alfabetización digital para la ciudadanía resulta fundamental y urgente, no sólo incorporando habilidades como personas-usuarias/os de los sistemas de salud, sino en todas las dimensiones de la vida para poder hacer un uso crítico, creativo y responsable de la tecnología. 

Como profesionales de la salud mental es necesario trabajar y promover la conciencia algorítmica, como competencia (skill) para identificar de qué manera nos encontramos atravesados por los algoritmos, y cómo éstos afectan nuestros procesos básicos (percepción, aprendizaje, lenguaje, pensamiento, atención, memoria, motivación y emoción), nuestra subjetividad, y  de qué manera inciden en los procesos sociales, culturales, ambientales  a los que asistimos. 

Sabemos que el concepto de salud mental digital se encuentra en permanente revisión y atravesado por múltiples dimensiones que ponen en jaque la actual formación de los profesionales de la salud mental, extienden la práctica a nuevos campos de inserción profesional,  y amplían las líneas de investigación. 

Agradecemos la invitación y el espacio de intercambio con el equipo coordinador que dio lugar a una interesante conversación!

Si te interesa profundizar sobre estos temas puedes seguir las actividades propuestas por el Capítulo de Salud Mental Digital de la AASM, el Programa de Innovación Tecnológica en Salud Pública y las actualizaciones de Diversidad en Salud Digital. Desde TISAC participamos y articulamos con estas interesantes iniciativas que conforman nuestra Red Amiga!

 

Saludos! 

Lucila

 

Lucila es Lic. en Psicología. Diplomada en Estudios Interdisciplinarios en Género. Especialista en Psicoterapia integrativa con orientación cognitiva. Máster en eHealth: Tecnologías de la Información y Gestión Sanitaria. Actualmente realizando la especialización en Cuidados Paliativos con orientación en Salud Mental. Cuenta con experiencia en investigación, gestión y docencia en el abordaje de enfermedades crónicas, crónicas avanzadas y etapa final de vida. Equipo técnico en comunidad de pacientes Parkinson Argentina. Miembro y docente en el Capítulo de Salud Mental Digital de la AASM (Asociación Argentina de Salud Mental). Consultora en Co-Salud. Conectora de TISAC 

 

TISAC - Tecnología e Innovación en Salud
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.