Conversamos sobre sesgos de género en el uso de datos y servicios de salud
El 4 y 5 de Octubre pasado se llevó a cabo la 4ta Digital Health Society Summit. Este importante evento europeo, de interés para la comunidad de salud digital, fue realizado totalmente de manera virtual con el impulso de la Digital Health Society, grupo enfocado en datos de la Echalliance Europe. Se trató de una excelente ocasión para que, comunidades del mundo, representadas por distintos actores de los sectores público y privado, tales como academia, tomadores de decisión, financiadores, emprendedores, industria, usuarios, pacientes y profesionales de la salud, presentaran novedades en materia de innovación, investigación, transformación digital en general y proyectos específicos que, a modo de solución sanitaria con alto impacto social, están siendo financiados con fondos europeos.
Este año, la Cumbre DHS Summit 2022 se centró en «tecnologías digitales e intercambio de datos para apoyar la recuperación de los sistemas de salud en todo el mundo». Por la importancia y las implicancias sociales y sobre el desarrollo global, este evento se integró con otros análogos y tan emblemáticos como el Global Health Connector Partnership 2022 en los EE. UU. (Boston, Las Vegas y Washington) , India (Nueva Delhi), África (Kenia), España (Barcelona) y Suiza. La Cumbre DHS contó con 1000 inscriptos de 68 países de todo el mundo.
Como ecosistema Argentino, TISAC, miembro del Grupo Echalliance, fue invitado a participar representado por Andrea Barbiero y Maria Isabel Iñigo, quienes disertaron en panel sobre “Abordaje del sesgo de género en el uso de datos y servicios de salud”. Nuestras colegas fueron parte de la reflexión sobre aspectos claves del uso masivo de datos, su modelado, e implicancias éticas, legales y sociales, cuando el sesgo de género es un factor a detectar y evitar. La importancia del diseño ético de soluciones data driven, los cuidados evitables a tener en cuenta en las decisiones automatizadas, las muestras no representativas de género o la ausencia del beneficio de una solución a las personas por este sesgo, fueron el eje de la charla ya que están inevitablemente presentes desde la investigación hasta el traslado a la asistencia clínica o solución tecnológica sanitaria aplicada. En el panel cuya apertura estuvo a cargo de Bleddyn Rees, Director General del Digital Health Society, fue Karolina Markiewicz, Directora de Innovación de Echalliance Europa quien llevó a cabo la moderación a modo de conversatorio entre colegas. Además de las representantes de TISAC, participaron Jenny Thomas, Directora de Políticas y Asuntos Públicos de Peppy en Reino Unido, Karolina Snell de la Universidad de Helsinki, Finlandia. No quedaron atrás respuestas a preguntas tales como la conexión existente entre el sesgo de datos con las desigualdades de género, el impacto en términos de justicia y equidad para la sociedad en su totalidad, sin limitarse a las mujeres afectadas. Todas las expositoras coincidieron en la importancia del abordaje activo y responsable de la cuestión de los sesgos de género y que, el Summit del DHS 2022 que las reunió, fue un espacio valioso para su reflexión, conciencia y llamado a la acción.
No te pierdas esta interesante conversación y vuélvelo a ver aquí.
Muchas gracias
María Isabel Iñigo